2011/03/07

Curso Ilustración Editorial


Técnica de scratch con base de gesso

Esta técnica la aplico para dar efectos de textura, esta misma técnica da la posibilidad de crear una extensa gama de texturas que se pueden escanear para utilizar en otros diseños por computadora, lo mismo que se pueden utilizar como filtros pata dar color y obtener mejores resultados que los que nos posibilita los efectos previamente diseñados en el programa, a partir de esta técnica de trabajo yo imprimo a mi obra mi sello personal.


Color digital aplicado en Photo Shop

A partir de una textura creada previamente a mano en blanco y negro, agrego color a traves de filtros, conocidos comunmente como canales alfa (Photo Shop), posteriormente y a partir de una base de color en dos tonalidades, realizo selecciones de áreas en el dibujo, estas selecciones de áreas sirven para matizar el color, variando en un porcentaje la luminosidad el color y la gama, diferenciando las áreas de colores distintos. En ocaciones agrego otras texturas que enfatizan la gama de color y de texturas. No me gusta abusar del uso de la computadora pero hay que reconocer que los efectos que se consiguen nos permiten ser rapidos en la ejecucion y eficases en los resultados, como el caso en el detalle del ojo.




Componentes de la imagen 

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un ilustrador es la imitación de la realidad. La forma y la figura son dos componentes de la ilustración a los que les dedicamos muchas horas de prácrica, hasta este punto nuestros trabajos parecerán siempre bocetos, pero la correcta aplicación de la textura nos habla de una ilustración final lista para publicarse en los medios, pero se requieren horas de práctica constante.
  

El estilo y la técnica 

Un artista gráfico diviera explorar la mayor gama de técnicas posibles, cada una nos amplia horizontes de exploración en este medio de comunicación, que es la ilustración, la imagen no esta supeditada al texto es complementaria y habrá que conocer los codigos de la imagen, para que la imagen sea interpretada de la mejor manera por un espectador.  


Así como las técnicas, el estilo es un factor variante en la ilustración, se habla de que existen cinco niveles de iconocidad, el primero es la fotográfia, le sigue el dibujo realista y el último es el dibujo de caricatura o estilo toon, pasando por la sintesis del dibujo que se aplican en comic, historietas o manga. Esta área es mucho més amplia que la de las técnicas, pero la teoría del dibujo en cada nuevo estilo que se desarrolle es siempre la misma.


Ya estan abiertas las incripciones al Taller de ilustración editorial y al Curso de ilustración editorial. El primero enfocado al desarrollo de técnicas de ilustración y el curso de ilustración tendrá enfasis en la narrativa de la imagen. Aqui los datos de la Academia Mexicana de Arte Secuencial, para quien guste pidir más información acerca de este curso y otros relacionados a las artes gráficas: calle 5 de Febrero #493, casi esquina viaducto, Del. Cuahutémoc, tel. 5538 3402 y 5519 1429, comentarios.academia@gmail.com ó informes.academia@gmail.com
Publicar un comentario