2012/01/29

Tipos de Secuencia


SECUENCIAS (LINGÜíSTICA)

Una secuencia según Roland Barhtes es "una sucesión lógica de nucleos atados juntos por una relación de solidaridad. La secuencia abre cuando uno de sus términos no tiene un antecedente solitario y cierra cuando otro de sus términos no tiene consecuencias".


SECUENCIA TRANSFORMACIONAL

Conjuntos particulares de variación, multiplicaciones, fusiones, repeticiones, inversiones, sustituciones, metamorfosis, anamorfosis, disoluciones.

Estos recursos también pueden ser aplicados a la transformación de espacios y programas. Las reglas de transformación son: compresión, rotación, inserción y transparencia.

Existen secuencias de transformación cerradas y abiertas, las cerradas tienen un fin predecible, porque las reglas elegidas implican últimamente el agotamiento de un proceso, su circularidad, o su repetición, las abiertas son secuencias sin encerramiento, donde se pueden agregar nuevos elementos de transformación.



Quino


SECUENCIA ESPACIAL

Espacios alineados a lo largo de un eje, yuxtaposición de espacios. Camino planificado con puntos fijos de detención una familia de puntos espaciales relacionados por un movimiento continuo.

En si mismos independientes de lo que pasa dentro de cada uno de los espacios. Las secuencias transformacionales y las secuencias espaciales raras veces se intersectan.

Secuencias de eventos no dependen de secuencias espaciales (y viceversa).



Sergio Aragones 


SECUENCIAS PROGRAMATICAS

Notación descriptiva, un resultado de antemano de cualquier serie formal de procedimientos. Se dividen en tres categorías: los que son indiferentes hacia la secuencia espacial, los que la refuerzan y los que trabajan oblicuamente en ella.

Programación de las connotaciones sociales y simbólicas. Las secuencias de eventos, de actividades, acontecimientos siempre están sobrepuestas a estas secuencias espaciales fijas.

Son las secuencias programáticas que sugieren mapas secretos y ficciones imposibles.




Andy Wilhite y Evan Fertenfeld

TRANSICIONES DE VIÑETA A VIÑETA

Las transiciones de viñeta-a-viñeta, según Scott McCloud en "Entender el cómic", pueden clasificarse en varias categorías, para ilustrar cada una he recurrido a "Emigrantes" de Shaun Tan.

1. Momento-a-momento requiere una clausura muy pequeña. La clausura es el fenómeno de ver las partes, pero percibir el todo.


2. Acción-a-acción, representa a un solo elemento que progresa.


3. Tema-a-tema, siguiendo una escena o idea, notese el grado de participación del lector que se requiere para dar sentido a estas transiciones.


4. Escena-a-escena, hay que hechar mano del razonamiento deductivo cuando se presentan estas transiciones, que nos transportan a distancias considerables de tiempo y espacio.

5. Aspecto-a-aspecto, suele pasar por alto el tiempo, recreandose en diferentes aspectos, de un lugar, idea o disposición de ánimo.


6. Non-sequitur (del latín, sin sentido), que no ofrece ninguna relación lógica entre viñetas.


Publicar un comentario