2013/06/04

Regalos de caricatura

A continuación algunas caricaturas de mi colección, obsequios de otros dibujantes y de como me ven, es importante tener estas otras visiones porque me permite reconocerme de otra manera. Solía hacerme yo mismo retratos donde me guardaba mucho respeto, pero eso no sirve para dibujar a las personas en general. Para hacer las caricaturas de otras personas se requiere el autoconocimiento, una vez superada esta etapa es como surgen las buenas caricaturas de las personas.

Horacio Sandoval en 1997
Adolfo Díaz en 2000

Libra en 2010
Fabian Cordero en 2010

Federica Bordoni en 2008
Estas caricaturas nacen de una actividad que he nombrado "el arte en servilletas", la  realizó con mis amigos en la sobremesa cuando nos reunimos para comer y/o beber, y que contamos con pluma para escribir, nos intercambiamos nuestras caricaturas.  

Ana ochoa en 2012
 En ocasiones nos terminamos las servilletas de la mesa en ese caso también sirve cualquier hoja de papel, en algunos casos la hoja de una agenda, la nota comercial de algún local, lo importante es realizar la actividad, no siempre quedan agosto los modelos, pero en mi caso he aprendido a reconocer las similitudes que guarda la imagen con mi persona, en todos los casos encuentro alguna semejanza conmigo. 

Durante mis días en el estudio La Mamá de Tarzán, los que ahí trabajábamos nos hacíamos caricaturas a diario, estas eran mas especiales porque no solo era un sketch o boceto, sino que eran un ejercicio narrativo importante, en un pizarron retratábamos  nuestro día a día en el estudio de animación.

Lionel Le Néouanic en 2007
Publicar un comentario