2014/03/06

Formas

En mi trabajo de ilustración parto de cuatro elementos y/o conceptos básicos para construir una imagen, estos son: el punto, la línea, la figura y la forma. Con el punto defino la zona de atención del posible receptor, con la línea expreso la relación que el espectador mantendrá con respecto a la imagen, si la línea es delgada la imagen será ligera y será ágil su lectura, la acumulación de líneas provocará una lectura lenta de la imagen, la línea gruesa trasmite pesadez, etc., la figura es el dibujo del perímetro de los objetos, cada figura puede representar muchos objetos, pero es la forma la que define cada objeto, a partir de la forma definimos la textura del objeto que estamos representando. La forma tiene que ver con la técnica en que achuramos o aplicamos la pintura, se trata de líneas que siguen un patrón, para hacer efectos de volumen, luz y sombra.

Por lo general hacer la forma es el último paso del proceso creativo de una ilustración, el siguiente ejercicio lo propuse a mis alumnos y parte de generar texturas, hacer distintos rayones o manchas con objeto de observar detenidamente y trazar figuras envolventes o trazar algunos elementos de dibujo para sugerir algún personaje o cosa.

Abajo, las primeras cuatro imágenes  son las hojas que cada alumno propuso. A veces es difícil comenzar un dibujo y lo que me a funcionado es empezar a rayar de forma aleatoria o manchar de pintura sin tener una idea fija y diría mas bien abierto a que ocurra un accidente afortunado.






Después de unos minutos surgen los primeros dibujos al cabo de un rato hacemos una revisión de todos los trabajo e intercambiamos experiencias.



No todos vemos de la misma manera y partimos de las experiencias personales para decodificar lo que vemos, es así que las imágenes representan cosas diferentes a cada alumno. A continuación,  una muestra de diferentes visiones sobre un mismo tema, o, diferentes conceptos para una misma "forma".



Arriba dos visiones de un mismo rayón, en el primero se observa lo que parece un ave acuática y en la segunda una bestia de dientes afilados. Abajo, tres interpretaciones de una mancha de tinta y un trazo casi en espiral.


Una misma forma puede representar diferentes cosas y hay que ser muy creativo para ver al mismo tiempo las diferentes posibilidades de una mancha.




Publicar un comentario