2014/09/01

Ilustrar sin dibujar VI


Una muestra de la actividad que realizó en mis talleres de ilustración donde invitó a la gente a participar, no se requieren de grandes habilidades de dibujo por eso he nombrado a la actividad "Ilustrar sin dibujar", la técnica es collage, se requieren pedazos de papel, lápiz adhesivo y hojas blancas, es una actividad que los niños de preescolar entienden y pueden realizar porque recortan y pegan de manera cotidiana pedacitos de papel,  la imagen de abajo corresponde a la hoja de papel china coloreado con pinturas vegetales.



El ejercicio consiste en rasgar el papel o recortar figuras sin tener bien claro lo que se va a realizar, simplemente recortas y acumular algunas piezas de papel que servirán para hacer cabezas, piernas y brazos, las mismas figuras recortadas pueden formar distintas formas. Nuestro cerebro es capaz de asociar las figuras de tal forma que vemos o persibimos formas conocidas en forma abstracta. El archivo de abajo muestra los pedacitos de papel rasgado, son puntos, líneas y figuras



Para muchos la imagen de arriba pudiera representar un cráneo, la disposición de los elementos en la imagen obliga al cerebro a agruparlos para descubrir formas, la actividad de Ilustrar sin dibujar obliga al ejecutante a realizar un proceso mental complejo que a simple vista parece sencillo, el ejecutante crea conexiones en la memoria para realizar un proceso creativo, que normalmente no realizan en su vida cotidiana.

Los recortes de papel sirven para dar forma a animales, plantas, paisajes y cualquier elemento de construcción de imagen. Con los mismos recortes de papel se pueden realizar diferentes imágenes, el ejercicio se realiza a manera de juego, una suerte de tangram.







También recomiendo utilizar otros papeles impresos como hojas de cómics, revistas y libros en mal estado.




Ejercicios de este tipo sirven "para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños (y no tan niños), pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas." 

La segunda etapa del ejercicio consiste en escribir un cuento a partir de la imagen que se a creado.

Publicar un comentario