2015/08/12

Narrativa Gráfica.

La semana del 3 al 7 de agosto fui invitado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) a impartir el taller de Narrativa gráfica en la librería del FCE Elena Poniatowska, el grupo fue conformado por niños de 6 a 12 años de edad. El primer día hicieron una composición libre con papeles de colores, ya en otra ocasión he comentado la elaboración con técnica de acuarela y que he denominado a mis talleres Ilustrar sin dibujar.


"El tigre de las nubes" por Sol

La composición con los papeles de colores es del tipo abstracto, pero para cada niño es muy clara y  le solicito a cada uno, una descripción del trabajo que han realizado, nunca hago una suposición de su trabajo, es lo que cada niño señala y no hay mas, es tan clara su idea que les solicito al final de su descripción oral que anoten todo lo que me han comentado, si bien las imágenes no son realistas adquieren valor de descripción gráfica con el texto. Si no pueden escribir no importa, estos niños hacen otra composición de collage.


"Hipopótamo de lava" por Jorge Ulises

Cuando terminan su texto los que gusten pueden leer a la clase su escrito y al final de la lectura reciben un aplauso, este aplauso motiva a otros a leer sus propios escritos, algunos niños leen con dificultad y atendemos con respeto su lectura el tiempo que sea necesario, este es el principal consejo que puedo dar a los promotores de lectura, a las maestras y maestros les diría que la lectura no se califica, ni se juzga, sino que se impulsa con respeto hacia el niño.



El segundo día lo dedicamos al diseño de personajes en una hoja tamaño carta ilustraron una cara con los elementos que caracterizan un rostro: ojos, nariz y boca. Opcionalmente cada uno pone cabello a su composición.




















Publicar un comentario