2016/01/30

Dibujando como enano.


Arriba. Dibujo de Adri a los 2 años y medio.


Arriba. Dibujo de Rodri a los 5 años y medio. Abajo. Dibujo tridimensional de Adri 6 años, yo fui inspirado por sus trabajos y comencé a hacer collage, esto retroalimento el mismo trabajo de Adri, mas su acercamiento a los libros pop up la inspiró a recortar y pegar las figuras de sus personajes.



Abajo. Dibujo de Rodri a los 9 años, continua haciendo vehículos automotores pero inspirados en el tema de la guerra (prodicto de algunes videojuegos en internet), este gusto le viene de los videojuegos y algunos juguetes LEGO. Para él son sus videojuegos y los muestra a sus compañeros en la escuela, a ellos les parecen geniales.


Abajo. Dibujo en viñetas de Rodri a los 9 años, esta manera de dibujar le viene de sus lecturas de comic, interpreta y recrea las acciones del videojuego en una secuencia que escala niveles de complejidad, es interesante ver tuneles entre las viñetas que destacan su relación con los videojuegos.


Abajo. Una serie de imágenes que hice inspiradas en trabajos infantiles de collage.




Una de las cosas que más me ha cautivado de la convivencia con mis sobrinos es la ver la evolución de su proceso creativo, me a ayudado a comprender mi propio trabajo y como se desarrolla o no el dibujo en otras personas. Para los que no dibujan, no todo esta perdido hay que empezar desde el principio, nuevamente, trazando rayas y figuras geométricas simples, estoy seguro que todos lo hacíamos de pequeños, pero las malas criticas o un mayor interés en otras actividades, hicieron que dejáramos de lado esta actividad artística, al crecer y ver las obras maestras de todos los tiempos, vuelve en nosotros el deseo de dibujar nuevamente pero con una mayor exigencia, dibujar de manera realista, pero los resultados son muy alejados de nuestra expectativa y es ahí cuando abandonamos esta actividad definitivamente, no entendemos y no hay maestros que nos indiquen que esto requiere un proceso, es como cuando aprendimos cualquier otra cosa, no aprendemos a leer sin conocer el abecedario, así como tampoco hacemos una ecuación matemática sin antes aprender a sumar y restar. No hay dibujantes que nazcan sabiendo hacer dibujos, todos seguimos un largo proceso de aprendizaje, con o sin maestro.



La mancha de arriba puede no representar nada especifico o bien puede recordar algo muy concreto, como sea es mi regreso a pintar rayas y figuras simples que se alejan del dibujo infantil por la experiencia de toda una vida practicando el dibujo y créame cuando les digo que cualquiera puede hacerlo. Si tienen niños, ténganles paciencia y no critiquen de forma negativa su trabajo, no les pidan que lo hagan mejor o que le agreguen cosas, si les muestran un dibujo es porque es la versión definitiva, seguirá haciendo otras obras y estas serán cada vez mas complejas, pero necesitan tu ejemplo, tú debes hacer tu propio mejor esfuerzo en todo lo que hagas.

Publicar un comentario