2008/08/31

Mi primera ilustración




Esta imagen de lince es mi primer ejercicio de técnica de scratch y a la vez mi primera ilustración publicada en la revista Especies, la ilustración la realice por encargo de René Delgado, que en aquel entonces era editor de la revista, lo conocí a través de amistades en común cuando yo era estudiante en la universidad, supo de mi afición al dibujo y me invito a colaborar en la revista.
Nos reunimos en su oficina y me comento sobre los proyectos de conservación que llevaban a cabo, incluyendo la revista que sirve para propósitos de divulgacion científica. Yo acepte el encargo de ilustrar el articulo de linces, me proporcionaron algunas fotografías del animal que me sirvieron como referencia para la realización del dibujo. Después de varios intentos mis dibujos no convencieron a René y es que era algo muy nuevo para mi dibujar un animal de cuatro patas, yo mismo reconocía en ese momento que no sabia dibujar animales pero nunca imagine que sería tan complicado.
Me mostró un libro de grabados antiguos de animales, recuerdo que me impactaron todas esas ilustraciones (le saque copias al libro y es para mi al día de hoy una fuente de referencias) en ese momento me di cuenta que tal vez no podría cumplir sus espectativas. Coincidió que en esos días visitando la librería de la UAM encontré el Manual de Técnica de Scratch y le dije a René refiriéndome a las ilustraciones de su libro -estos son grabados y yo no se hacer grabados, hay otra técnica llamada scratch que puede funcionar para dar los efectos que quieres pero no te prometo nada-. Compre mis materiales y me dispuse a intentarlo, la revista tenia un formato tamaño carta así que decidí hacer el dibujo un poco mas grande que eso.
Saque una copia ampliada de una de las fotografías de lince, la calque sobre el material preparado y comencé a raspar la pintura, toda la ilustración esta hecha con un cutter y desde las primeras secciones que iba trabajando me sorprendí de los resultados, me entusiasmo mucho el resultado tan realista. Fue el trabajo de un par de días. Estaba seguro que le gustaría a René y así fue, no me ocupé de los detalles de algo que parece el tronco de un árbol a un costado y para que se viera mas "artístico" incluí la luna de fondo, raspé todo el contorno para crear un efecto de brochazo, como para recortar la viñeta. La ilustación fue aprobada y publicada.
Al momento de ver la publicación tube sentimientos encontrados, por un lado era la primera vez que veía algo mio en una revista y me daban el crédito por la ilustración, eso me emociono mucho. Por otro lado estaba la impresión, a pesar del tamaño de la ilustración la imagen no ocupa ni un cuarto de pagina, además de que tomaron la decisión de imprimirla en medio tono, un medio tono logrado a partir de un efecto de puntos que dio al traste con todo el detalle del original, además le sobrepusieron la letras del texto, me sentí un poco defraudado por todo eso.
Las lecciones que aprendí de todo ese ejercicio fueron muchas, las mas importantes fueron de escala, tenía que saber en que espacio de la pagina iba a quedar mi ilustración, sabiendo el tamaño de la ilustración dentro de la revista debía trabajar a un treinta por ciento mas grande el original, sabiendo la escala real sabría cuanto detalle necesitaba aplicar a la ilustración y lo mas importante aprendí a pedir que se respetara la integridad de mi trabajo a defender las condiciones en que quería que apareciera mi ilustración dentro de la revista, quería que mi ilustración saliera lo mas fiel al original y así fue en los trabajos subsecuentes.
Otra cosa que aprendí, conservar los originales, actualmente la ilustración luce dentro de un marco en la sala de la casa, esta ahí recordándome ese primer momento de ver la publicación,
pensé que algún día pasaría esa emoción de ver una de mis dibujos publicados, lo cierto es que me emociono exactamente igual que la primera vez y es por eso lo sigo haciendo.
Publicar un comentario