2009/04/08

Entrevista para WhoHub

Entrevista a:

DAVID LARA
ILUSTRACIÓN

¿Cuál es tu especialidad en ilustración?
La literatura infantil, hago distintas técnicas pero mi favorita es la técnica de scratch.

¿Cómo son tus clientes habituales, qué esperan de ti?
Mis clientes tienen un amplio sentido de lo estético, no me interesa hacer el mismo estilo siempre, me gusta proponer cosas nuevas y mis editores esperan que mi dibujo se adapte a las nececidades del libro pensando en funcion del lector.

¿Dónde podemos ver tu portafolio online?
Justo aqui y en DeviantART

¿Has realizado estudios formales de arte, o eres autodidacta?
Mi formación a sido a travez de talleres y cursos con profesionales del ramo. Me considero autodidacta aunque siempre busco la asesoria de los que saben más que yo.

¿Cómo conseguiste tu primer encargo pagado? ¿En qué consistia?
Lo consegui a travez de una recomendación que hizo uno de mis amigos en la editorial donde él colaboraba, ESPECIES se llama la revista, con articulos de biodiversidad y conservación de especies, esta revista es el organo informativo de NATURALIA dedicados a realizar proyectos de protección de reservas naturales. El trabajo consistía en ilustrar un artículo con una viñeta de un lince, me apoye en una fotografía que me prestaron, yo agregue algunos elementos "artisticos" y el resultado fue la imagen de arriba.
Les gusto el trabajo que realice y segui colaborando en la revista por varios años.

¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admiras más?
Gustave Doré, fue el primer nombre que memorice desde niño, el impacto que causaron en mi sus ilustraciones se a incrementado con el paso del tiempo. Despues siguen nombres como M.C. Escher, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Alfredo Alcala, Manilla, Franklin Booth, T.S. Sullivant, Joseph Clement Coll, Gelsen Gas, Aubrey Beardsley, Alberto Breccia y otros artistas del blanco y negro. Mas recientemente Maurice Sendak y Chris Van Alsburg.

¿En qué se parece lo que dibujas hoy a lo que dibujabas durante tu infancia? ¿En qué ha cambiado?
Se parece en cuanto a que sigo buscando representar la realidad en mis dibujos, en aquel entonces dibujaba lo que via pero me frustraba que las personas no reconocieran lo que habia dibujado. Hoy soy más presiso encuanto a la representación de la realidad pero mis dibujos ya no son tan coloridos como lo eran en la infancia.

¿Cuál era el cómic favorito de tu infancia?
Las Historias de la Cripta.

¿Tienes un estilo muy definido, o eres todoterreno?
Totalmente todo terreno, voy de la caricatura al realismo, pasando por la estilización de la figura humana.

¿Qué es lo que más te cuesta dibujar?
Los ambientes y los fondos con mucha profundidad.

Mientras trabajas, ¿qué tipo de música te pones?
Escucho estaciones de rock y jazz.

¿Tu obra de arte favorita?
"Homenaje a José Guadalupe Posada" de Leopoldo Méndez, realizado en 1953, la técnica es linograbado, la primera vez que vi esta imagen fue en la rotativa del diario El Día, en el año de 1996, tenían una reproducción enorme en una de las paredes, seguramente sigue ahi, tiempo más tarde el Maestro Jesús Alvarez Amaya del TGP me regaló una reproducción al tamaño real.
Esta sola imagen a influido en todo mi trabajo y representa, para mi, la labor del ilustrador.

¿Qué haces cuando el cliente dice sencillamente "no me gusta"?
Cuando un cliente me dice "no me gusta" es porque desde antes a mi mismo no me a gustado y soy flexible en ese sentido, pero no haré lo que me pide si a mi no me gusta, me deshago de la primera idea y vuelvo a comenzar.


¿Qué nuevas técnicas estás experimentando ultimamente?
Collage con papel de colores y el color digital aplicado a mi trabajo de técnica de scratch que ahora lo estoy haciendo en medio tono.


¿Qué parte de tu trabajo lo realizas en papel y qué parte en digital?
Diría que un 70 u 80% en el papel o estireno mejor dicho y el resto en digital. Podria entregar un trabajo sin tener que pasar por procesos digitales.


¿Cómo te documentas para realizar tus ilustraciones?
Las fotografías en internet son una buena referencia, los libros de arte de mi biblioteca y las películas.


¿Tienes colegas con quien compartir técnicas, trucos, ideas?
Muchos, más que colegas los considero mis amigos y muchos de ellos no son ilustradores.


¿Tienes metas específicas como ilustrador?
Siempre, pero siempre se han modificado con el paso del tiempo, en este momento me gustaria ser un ilustrador con reconocimiento a nivel internacional.


¿Qué portales de ilustración frecuentas online?
El Ilustradero

otro es: DeviantART

Y siempre que quiero buscar más información acerca de un artista de la ilustración tecleo su nombre en Google.

¿En qué estás trabajando ahora?
Este año se festeja a Darwin y su téoria de la evolución, asi que me han encargado ilustrar una biografía de Charles Darwin, de a poco me he especializado en ilustraciones de animales.

¿Qué aconsejarias a alguien que le gusta dibujar y le gustaria vivir de ello?
Que nunca deje de estudiar, esto exije una constante preparación y practica. Al principio es difícil darse a conocer y vivir de esto, pero esto cambia con la constancia, como en la ilustración de la izquierda, hay que salir a la calle con tu libreta y hacer apuntes, escribir ideas, hacer bosquejos rapidos, en fin, en cualquier momento se nos puede presentar una idea y hay que estar preparado con hoja y lapiz, es frustrante no estar preparado y no recordar una idea.

Cito a un gran amigo: "Yo no creo en la inspiración, creo en la disciplina diaria, porque es lo que te da la habilidad de plasmar las ideas. La inspiración es efímera, el trabajo diario es la forma perfecta de estar en contacto con la madurez de nuestro quehacer. Hay dos cuestiones, habemos personas que nacemos con el Don y otras que se hacen del Don, las dos son gemelas y las dos son validas, ni una más, ni una menos, lo importante es tener la audacia de querer lograrlo."


Luis Villatoro Salazar (1975- 2007)
Oaxaca, Agosto 2005.

Entrevista tomada de WhoHub
Publicar un comentario