2009/06/04

Pequeño manual de técnica de scratch

El material que utilizo es estireno, es un material plástico de color blanco que se consigue en las casas de materiales donde venden acrílicos, hay algunos lugares donde se dedican a trabajar estos materiales y venden la pedacería a bajo costo. No compres el más delgado, de 15 puntos, porque lo podrías perforar.

La forma de prepararlo es lijando de forma uniforme con lija de agua de 120 puntos de gramaje, se lava el material para limpiarlo de particulas de polvo y grasa.

Se pinta con un par de capas muy finas de pintura acrílica negra.

Para dibujar sobre el material puedes hacerlo de dos maneras:

1.- Dibujar directamente con lápiz de color blanco sobre el material, recomiendo usar los lapices acuarelables por su textura y consistencia.
2.- Calcar con papel calca amarillo sobre el material, este calca amarillo lo encuentras en las tiendas de telas, sirve para calcar sobre tela y/o vidrio.

Una vez que tienes todo esto preparado raspas la pintura, yo empecé solo con un cúter pero puedes utilizar casi cualquier objeto punzo cortante excepto un alfiler o una aguja, son preferibles las herramientas para grabado como las gubias. Tienes que ser cuidadoso de raspar en principio las partes donde rebota la luz de tu dibujo, las zonas que brillan tienen que ser raspadas completamente y se entrecruzan líneas para dar sensación de grises o medios tonos, hay muchos artistas que trabajan solo los altos contrastes, áreas completamente blancas y áreas negras. En el ejemplo hice un puntillismo con un moto tool.


Publicar un comentario