2013/05/11

Taller de escultura.


El sábado pasado tome mi primera clase de escultura en la Academia Mexicana de Arte Secuencial, hice un primer ejercicio para generar el volumen de un cráneo y proporcionar los volúmenes de la cara, observando que el volumen fuera simétrico. Una vez aprobada la primera etapa se aplican trocitos de plastilina para crear los pliegues de la cara, pómulos, nariz, labios, cejas, párpados, etc. 


Quede gratamente sorprendido de los resultados, gracias a las observaciones y correcciones del profesor, siempre he recomendado a mis alumnos adquirir bustos que sirvan de modelo para trabajar las luces y sombras en sus dibujos, suponía que se requería de habilidades especiales para hacer escultura, la verdad es que se me facilito el ejercicio por mis propias habilidades de dibujo, por ejemplo en el caso de proporcionar las medidas de la cara.


Las siguientes fotografías son un ejercicio de claroscuros para que sirvan de ejemplos en mis próximos dibujos, es muy importante apreciar el objeto en blanco y negro para generar las luces y sombras que se requieren representar en superficies bidimensionales. 



Siempre percibí la escultura con este único objetivo, el de observar de mejor manera las luces y sombras, porque lo que mas me gusta es dibujar, pero en este proceso me sucedió algo inesperado, al salir a la calle y ver a la gente, empece a reconocer a las personas de otra manera, comencé a analizar la construcción de los diferentes rostros de las personas que se cusaban en mi camino, en mi mente imaginaba como resolver en escultura el rostro de la gente y finalmente entendí que esa era una nueva perpectiva para construir mis propios dibujos. 



Chris Van Allsburg es un autor de libros álbum, admiro mucho su trabajo en ese sentido, pero es también un extraordinario escultor, aquí se puede apreciar su trabajo de escultura, es muy interesante
porque expresa un instante detenido en el tiempo.






Al igual que en la ilustración, en la escultura existen los lugares comunes, caso concreto el rostro que he realizado, al igual que en la ilustración el cruce de ideas o conceptos genera ideas poco comunes a eso voy con esta nueva actividad, a generar ideas que se puedan apreciar de mejor manera así en tres dimensiones, a girar el objeto o apreciaorlo desde distintos ángulos, estén pendientes.



No hay comentarios.: