2013/05/02

Ilustrar sin dibujar V




Estas imágenes me la regala Evelyn Andraca, ella realiza actividades de promoción a la lectura para el Programa nacional de Salas de Lectura, en ocasiones me invitan a dar taller y promover "la otra lectura", la de las imágenes, para tal efecto desarrolle una actividad que nombre "Ilustrar sin dibujar", la intención es que pudieran realizarla  desde los mas pequeños de 3 años hasta los mas grandes que se sienten impedidos de dibujar, cada resultado me parece maravilloso, en el caso de la imagen de abajo  los limites de la hoja fueron rebasados y se requirió de otro pedazo de hoja para dar espacio a la imaginación, devo confesar que como ilustrador siempre me ajusto al límite de la hoja y esta acción me parece tan extraordinaria que en adelante tomaré las hojas que sean necesarias para dar continuidad a una misma idea, la lección que me queda es ilustrar sin límites.


En esta otra imagen de la niña, se rompe el límite de la segunda dimensión de la hoja. La obra se acerca a la escultura y deja de ser solo un objeto que activa el sentido de la observación, sino también actúa en el sentido del tacto, se nos a enseñado que las obras no se tocan y por tal motivo nos son negadas, nos resultan algo prohibido, por eso me parece muy estimulante que los participantes toquen los colores que los manipulen hagan obras como esta flor la obra obliga a apreciarse desde varios puntos. Si se la coloca sobre una mesa, incluso inspira a crear una obra para presentarse en un florero, una ilustración viva en la mesa del comedor. Esto no seria posible sin la correcta inspiración, muchas gracias Evelyn.


No hay comentarios.: