2007/01/01

El murciélago



Cuenta la leyenda que el murciélago fue con el Dios de los pájaros y le pidió que le diera plumas, pero como se le habían acabado, el Dios le dijo que regresara a la tierra y le pidiera una pluma a cada ave.


El murciélago pidió plumas a las aves que tenían bellos coloridos, y así su plumaje fue tan hermoso y brillante que creó el arco iris. Sin embargo, se volvió presumido y empezó a burlarse de todas las aves por no ser tan bellas como él.

El Dios de las aves al ver esto, lo mandó llamar y, mientras aleteaba para presumir su plumaje, sus plumas fueron cayendo una a una. El murciélago regresó a la tierra y se fue a vivir a una cueva, donde por la oscuridad perdió la vista y ya no puede ver ni recordar los hermosos colores que una vez tuvo.

Leyenda oaxaqueña de tradición oral, tomado del libro de texto de español donde colaboré como ilustrador.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pues la verdad me parece muy bonito tu comentario,,sin embaro en el estas perdiendo las raices prehispanicas del relato,,el dio es tlaloc, dios de todo lo bello, y el murcielao no se va a una cueva solo por irse, sino avergonzado al perder todo su hermoso plumaje,sin embargo no acab ahi el relato,,el murcielago rees para vengarse de los que se burlaton de el, cada noche se alimenta de su sangre, que es considerada el "liquido precioso"...pero bastante acertado tu relato,,chao

Unknown dijo...

Hola anónimo. El texto que acompaña la imagen lo transcribi del libro de español donde yo colaboré como ilustrador, quiza sin darte cuenta haz criticado la forma en que se hacen los libros hoy en día, yo desconozco un antecedente de esta leyenda, pero te agradeceria que me la hicieras llegar para dar a conocer nuestras tradiciones de una forma correcta, obviamente anotaria tu credito aunque quieras seguir siendo "anónimo".

:) dijo...

Ñaaaaaaaaa...yo creo que es hermoso, tanto el texto como la ilustración, sobre todo la ilustración...FELICIDADES!!

Unknown dijo...

¡Muchas gracias :)!

Anónimo sigo esperando la versión original.

Anónimo dijo...

La verdad es que esa historia o leyenda es más larga yo le escuché hace tiempo y una parte que recuerdo es que fue el dios de las aves quien le quitó una pluma a cada ave y también que fueron las aves quienes exigieron un castigo al muricélago por su presunción

Unknown dijo...

Hola Anónimo, estoy claro que el texto es una adaptación, el trabajo en el medio editorial es muy tirano, una limitante es el espacio en cada pagina y se le exige a los autores un número máximo de palabras. Desconozco quien lo escribió, te invitó a que hagas tu propia adaptación, y al final será solo eso una adaptación, la invitación a sentir la satisfacción que produce la experimentación de esta actividad y si quieres hacemos "la corrección" en este mismo espacio aquí no hay límites. Los límites te los pones tú mismo, si decides escribirlo le pones tú firma, siempre me resulta más agradable dirigirme a alguien con "rostro".

Unknown dijo...

Fe de errata. En donde dice "la invitación a sentir", debería decir: "la invitación que te hago, es a sentir"