2010/10/06

Casi listo `Fuego inolvidable´ de Fernando Benítez

Blanca Estela Rodríguez

El sound track del grupo de rock mexicano Panteón Rococo.
En torno a la celebración internacional de la Independencia de México que en este 2010 cumple 200 años, se están desarrollando muchas actividades y el séptimo arte no se ha quedado atrás, se están estrenando producciones cinematográficas con ópticas diversas para recordar a los personajes que marcaron la historia o reflexionar sobre el presente del país, una de ellas es "Fuego Inolvidable" del director Fernando Benítez, quien cuenta con más de 10 filmes y cortometrajes en su carrera.Benítez ha estado presente en el Festival del Cine Latino Americano de Trieste en Italia, así como en Turquía, Inglaterra, Estocolmo, Suecia, La Habana y Colombia, y en una entrevista comenta:

¿Doscientos años de Independencia, los celebras?

Es una pregunta difícil. Una mezcla de sentimientos es lo primero que me viene al corazón. Como mexicano me cuesta entender la desmedida campana en los medios sobre el festejo de nuestra Independencia y Revolución y el gasto inútil del mismo. Se van a gastar millones de pesos, cuando hay otras prioridades en este país: generar empleo, erradicar la violencia, combatir la inseguridad. Por ello, me cuesta tanto celebrar. Para mi, la celebración puede esperar en este momento tan delicado. Es una época donde los mexicanos debemos reflexionar y trabajar duro para después poder celebrar.

¿De dónde nace el concepto para "El Fuego inolvidable"? ¿En qué te inspiraste?

El concepto nace a partir del día a día, de estar viajando al interior del país y ver las necesidades primarias de la gente; de salir en ciudad de México y ver las pocas oportunidades, además de mirar los rostros de este México lastimado. México necesita un cambio y los guerreros que seguimos de pie, tenemos la necesidad de hacer cambios en el país. La inspiración más fuerte son nuestros hijos, que tengan donde y cómo vivir.

¿"Pancho" es el nuevo revolucionario de nuestros tiempos?

Efectivamente Pancho es el protagonista; él quiere un cambio. Su motor son su juventud, ideales e ímpetu universitario. Se compromete a buscar una nueva forma para hacer un cambio a partir de su posibilidad y circunstancia, hace uso de internet para llegar a sus objetivos, formando grupos comprometidos que busquen la equidad y la justicia, eso si, sin violencia.

¿Se valoran los preceptos de antaño en tus películas?

Dentro de la película todos los personajes están basados en valores humanos y tratamos de rescatar esos preceptos que marcaron nuestra historia. Como decía la película nos invita a reflexionar el presente. El presente nos importa sin menospreciar al pasado. Simplemente es una mirada actual sobre lo que estamos viviendo.

¿Qué idea abrazas en este proyecto?

La película tiene varios fines. El primero es demostrar que el cine independiente en México se puede hacer. Este proyecto tiene historia y calidad. Se realizo con la voluntad de las personas y los que creemos en él.
También abrazo la idea de que se haga cine en México. La otra es sembrar una esperanza en los mexicanos, aún con esta ola de violencia que nos sacude a diario. Tenemos que aportar un granito de arena para poder cambiar esta situación y recuperar así el país que perdimos y al que dejamos escapar.

¿Quiénes participan en el reparto?

En el reparto se encuentra Luis Fernando Pena, gran actor mexicano; Alejandra Guinea con su primer trabajo en cine; Mariana Urrutia, una actriz de carácter muy fuerte; Francisco Cardoso, que representa un español.
Asimismo, Beto Reyes que hace una actuación especial, además de Mara Cuevas, Héctor Calderón, Edmundo Mosqueira, Ari Luque, Mauricio Saldana y Víctor Alfredo Jìmenez.

Hay también una actuación especial del grupo de rock Panteón Rococo que no actúan, se presentan tal y como son.

¿Cuánto tiempo te ha llevado?

Desde el inicio han pasado 5 meses y nos falta uno màs para terminar la pelìcula y mostrarla.

¿Las locaciones dónde fueron?

Tenemos muchas locaciones, de las cuales se destacan una ciudad habitacional de ciudad de México, ahí es donde ocurre gran parte de la historia, pues es un lugar increíble, lleno de atmósferas urbanas que representan a la clase social media baja de México. También estuvimos en la UNAM, en la Biblioteca Vasconcelos, Xochimilco, Iztapalapa, las colonias Condesa y Roma y el centro histórico.

¿Ya cuentas con espacios de proyección?

Nos han ofrecido plataformas en festivales internacionales y exhibiciones en salas cinematogràficas. Estamos por presentar la película a varias distribuidoras para decidir en qué tiempo sale en carteleras. Veremos la mejor estrategia para la ruta de exhibición.

¿Qué experiencia te deja esta película?

Crecimiento, es una experiencia que me hace pensar en la famosa frase "Sí, se puede" utilizada en los deportes y yo puedo decir: "Sí, se pudo". Pude lograr un gran equipo de trabajo que se mostró entusiasta y dedicado. También estoy sorprendido de haber encontrado personas con las que comparto ideales; eso me llena de satisfacción y orgullo

¿Ya has tenido críticas?

Tuve varias críticas constructivas con respecto a la historia, donde muchos compartìan el mensaje, y otros no, donde veían un México perdido como yo.
Supongo que cuando se verá completa la película, tendrá censura.

¿Una anécdota que recuerdes?

Cada día, desde la pre-producción existen anécdotas. La verdad es que todo el crew nos hemos divertido bastante, desde la lectura del guión hasta el último día de grabación. Ha sido un agasajo compartir con tantas personas talentosas que abrigan este proyecto. Estoy muy contento de haber elegido al grupo de personas que acompaña esta aventura llamada Fuego Inolvidable.

¿Qué sigue?

Pues seguiremos buscando temas de problemáticas sociales, donde pueda dejar un mensaje en la gente; es aquí donde me gusta meter mi trabajo y armar un grupo sólido y fuerte. Mientras terminamos esta película, estamos viendo ya cuando empezamos la que sigue. Este proyecto marcará una pauta importante en la sociedad mexicana.

Tomado de IBERARTE
http://iberarte.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5033&Itemid=1&mosmsg=%A1Ya+ha+votado+hoy%21
Publicar un comentario